EL TIPO H6 / H6B
En 1919 apareció el H6 o Tipo 46, también conocido como 32 CV y más popularmente "tipo París" al ser presentado en el Salón de París, primero que se celebraba tras terminar la Guerrra Europea, causó gran impacto y acudió numeroso público al stand ya que se trataba de un coche muy superior a lo conocido. Los críticos de la época alababan su potencia, estabilidad y frenos. Era un magnífico modelo de seis cilindros y 6,6 litros con árbol de levas en cabeza, doble encendido, pistones y bloque de aluminio y con una característica de seguridad: el primer servofreno del mundo aplicado a las cuatro ruedas.
El primer modelo H6 vendido, con número de chasis 10.003, es el automóvil dibujado a continuación cuyo primer propietario fue el Rey Alfonso XIII de España y todavía se conserva en buen estado. Los chasis 10.001 y 10.002 eran prototipos.
Hispano-Suiza H6 Tourer Duvivier (1919)
En 1921 el Rey de España, Alfonso XIII, a bordo de un Hispano-Suiza H6 vencía en la subida a la cuesta de las Perdices a una velocidad media de 102 Km/h, en la modalidad de contra reloj.
El siguiente modelo ha sido restaurado en los talleres de Francisco Pueche, casi toda su carrocería es de madera y dispone de un cristal de separación entre el chófer y los pasajeros, además de un interfono para dar las instrucciones al conductor.
Hispano-Suiza H6 Limousine Landaulet Binder (1923)
Se dijo que el H6 puso la conducción de grandes coches al alcance de las delicadas manos femeninas, y el rey Alfonso XIII dijo al respecto: "Hay otros coches potentes, pero el Hispano es el único que no se conduce como un camión".
Rolls Royce compró la patente de los nuevos frenos para colocárselos al Silver Ghost.
EL TIPO H6B
En 1922, a raiz del lanzamiento del H6C, el H6 pasó a denominarse H6B, presentaba alguna modificación como disponer de dos botones de encendido, uno para cada batería y el chasis reforzado en la parte delantera.
Del modelo H6B se derivó una versión con chasis más corto y un motor de 8 litros que ganó la Copa Georges Boillot en Boulogne (Francia) en el año 1922 conducido por André Dubonnet, debido a este triunfo, al coche se le empezó a llamar el "Boulogne".
El siguiente H6B, con chasis #10184, consta en los registros de fábrica como vendido en octubre de 1921, aunque el motor es de 1923. El automóvil fue comprado por la Société des Grands Garages Parisiens (garaje St Didier, concesionario Voisin). Está a nombre del Sr. Granet, casado con Geneviève Salles (1891-1978), una de las nietas de Gustave Eiffel, el Sr. Granet fue arquitecto jefe de edificios civiles y palacios nacionales de Francia. En 1963 el Sr. Dubroca, uno de los fundadores del Club Hispano-Suiza France, descubrió el automóvil y dos años después lo compra. En 1993 participa en el Rallye Hispano-Suiza París-Barcelona.
Hispano-Suiza H6B Torpedo Skiff Duquesne (1921)
En 1922, la adinerada mecenas francesa Suzanne Deutsch de la Meurthe compró este chasis nuevo H6B y encargó la carrocería a Henri Labourdette. No hay informacion de la historia de este vehículo hasta la década de 1970 cuando el coleccionista francés Hervé Charbonneaux compró el chasis, el motor y la carrocería por separado e intentó restaurar el vehículo. Después de numerosos intentos fallidos de restauración, el proyecto se vendió y posteriormente cambió de dueño hasta 1999, cuando el historiador de la marca Jules Heumann se enteró de la autenticidad del conjunto, lo adquirió y completó su restauracion. En 2008 Jules Heumann exhibió el automóvil en Pebble Beach. Actualmente está expuesto en el Mullin Automotive Museum en Oxnard, California.
Hispano-Suiza H6B Torpedo Skiff Labourdette (1922)
Uno de los propietarios del siguiente automóvil fue Jules Heumann, de San Francisco (EEUU), Presidente de Hispano-Suiza Society desde 1992 a 2004. Jules, conocido como Jay, restauró el coche en su casa durante varios años y consiguió el premio Best-in-Show en Pebble Beach en 1972.
Fotografia de Unai Ona
Hispano-Suiza H6B Torpedo Labourdette (1922)
Este coche, con nº de chasis #10479, es uno de los primeros H6B, fue entregado en noviembre de 1922 al distribuidor y piloto de carreras de Hispano-Suiza Paul Bablot, quien lo vendió unos meses después a su primer propietario privado en Marsella. La carrocería única del automóvil fue construida en 1931 por Chapron para el segundo propietario del automóvil, Edouard Roche de Salon-de-Provence (Francia). Está basada en un diseño de Chapron para un Delage D8. El Hispano-Suiza tiene faros Marchal de montaje alto y un reflector. El compartimiento del chofer abierto está tapizado en cuero negro a juego con el techo. Después de la guerra, el automóvil fue propiedad del aviador francés Louis Bleriot. Finalmente llegó a Estados Unidos, donde fue restaurado y exhibido en Pebble Beach en 2001. Ha estado expuesto en el salón Classic Auto 2012 en Madrid. Revisado mecánicamente en 2014 ha participado en muchos rallyes y exhibiciones.
Hispano-Suiza H6B Landaulet Chapron (1922)
El vehículo dibujado a continuación, con nº de chasis #10562, ha recibido el trofeo al más elegante en el concurso Ironstone de 2022 que se celebra en Murphys (California) EEUU. Tras verse afectado por un incendio ocurrido en 2021 en el garaje del propietario, situado en California, ha recuperado el verde original en su nueva restauración. Anteriormente el H6B estuvo en Australia.
Hispano-Suiza H6B Torpedo Million-Guiet (1923)
Este automóvil fue diseñado por LeBaron y carrozado por Derham en EEUU, nº de bastidor #10588, se trata de un Torpedo de 7 plazas gracias a dos asientos traseros plegables. Originalmente la carrocería era granate con los guardabarros negros, en 1951 su tercer propietario Herman Winkler, de Indiana (EEUU), le aplica color amarillo al cuerpo dejando los guardabarros negros, posteriormente se cambia también el color de los guardabarros a amarillo. Participó en varios eventos organizados por el Classic Car Club of America (CCCA). Vendido en 1986 a su amigo Mr. George Malay, quien lo restaura en 1988 y gana el primer premio en el CCCA Grand Classic. En 1989 es vendido a un coleccionista japonés. Al fallecer éste, un empresario segoviano lo compra a sus herederos. Actualmente se encuentra en España en perfectas condiciones de funcionamiento. Ha participado en el rally del centenario FEVA en Burgo de Osma (Soria) en Junio 2022.
Hispano-Suiza H6B Torpedo LeBaron (1923)
El modelo del siguiente dibujo fue encargado al carrocero Million-Guiet por la actriz americana de cine Norma Talmadge. Ahora se encuentra en el museo holandés Louwman.
Hispano-Suiza H6B Torpedo Million-Guiet (1924)
Hispano-Suiza H6B Landaulet Franay (1924)
Hispano-Suiza H6B Coupé de Ville Kellner (1924)
Hispano-Suiza H6B Convertible Erdmann & Rossi (1924)
El ejemplar de las siguientes imágenes, carrozado por Million-Guiet, salió de la fábrica de Hispano-Suiza en Francia para un industrial norteamericano afincado en Miami. Tras pasar unos años en Cuba es adquirido por su propietario actual en 1997. Actualmente se encuentra pendiente de reparación, esperamos que pronto volvamos a verlo circular. Ver más detalles aquí..
Hispano-Suiza H6B Torpedo Million-Guiet (1925)
El siguiente H6B fue descubierto en un cobertizo debajo del peralte del circuito de Montlhéry en Francia, donde había sido escondido en 1939 por el épico coleccionista Colin Crabbe, quien lo restauró y lo conservó durante muchos años, llevándolo a una larga gira por Sudáfrica en 1968. Posteriormente fue propiedad de Henry Petronis en EEUU antes de que su actual propietario la comprara en 2010. Recientemente ha sido restaurado por Graham Moss en Inglaterra.
Hispano-Suiza H6B Torpedo Skiff Million-Guiet (1925)
La primera propietaria del siguiente H6B fue Ailsa Mellon Bruce, hija de Andrew Mellon (fundador de Mellon Bank) y secretario de Hacienda de EE.UU durante el mandato de tres Presidentes Republicanos de EEUU (Harding, Coolidge y Hoover). El coche pasó a ser propiedad del chófer de la familia alrededor de 1930, y en 1965 es adquirido por Donald Nichols quien lo ha restaurado a su estado actual en 2006. Participó en el famoso Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California) en 2011. También participó en el Concurso de Elegancia de Arizona (2014) recibiendo el primer premio.
Hispano-Suiza H6B Convertible Kellner (1925)
Hispano-Suiza H6B Torpedo Carlton (1925)
El maharajá de Alwar encargó a Kellner vestir su H6B con alguna excentricidad como ribeteados en plata y un volante de marfil. También debió ser idea del maharajá montar una campana entre los faros delanteros para avisar de su presencia y conseguir vía libre. Este vehículo pertenece a la colección de Arturo Keller, un empresario vitivinícola de origen mejicano afincado en San Francisco (EEUU), y ha participado en el famoso concurso de Pebble Beach en 2012.
Hispano-Suiza H6B Cabriolet Kellner (1925)
Hispano-Suiza H6B Convertible Kellner (1925)
Hispano-Suiza H6B Berlina Kellner (1925)
Hispano-Suiza H6B Cabriolet Paul Née (1925)
Hispano-Suiza H6B Torpedo Weymann (1926)
Hispano-Suiza H6B Victoria Chapron (1926)
El automóvil de la siguiente foto es un H6B Torpedo con nº chasis #11291, carrozado por los ingleses Bligh Brothers, construido originalmente para el conde Louis Zborowski, famoso piloto de carreras ingles de los años 20. Posee una original capota doble con cubierta trasera, equipado con un segundo parabrisas en forma de V e instrumentos traseros (réplica de los delanteros). Este automóvil, que forma parte de la famosa colección Doune en Escocia del conde de Moray desde hace más de 30 años, ha sido restaurado recientemente bajo la supervisión de Lucas Huni AG, con sede en Zúrich. Presentado en el concurso de elegancia Villa dEste 2021.
Fotografía de Unai Ona
Hispano-Suiza H6B Torpedo Bligh brothers (1926)
El siguente modelo ha participado en el Concurso de Elegancia de Australia de 2010 y en el Concurso Internacional de Elegancia de Madrid 2012 obteniendo el primer premio.
Hispano-Suiza H6B Convertible Victoria Rollston (1927)
El coche dibujado a continuación tiene el número de chasis #11608. Fue expuesto por primera vez en el Olympia Show de Londres en 1927 con una carrocería coupé de Hooper y su primer propietario fue el comandante de la marina británica Montague Graham White, además, piloto en las primeras carreras de coches de Inglaterra. En los años 30 la carrocería es remplazada por la actual tipo coupé fabricada por Park Ward. Dicha carrocería proviene de un Bentley 6.5 Litres. En su interior destacan los asientos tapizados en cuero verde, el techo corredizo y el cuadro de instrumentos de marfil.
Hispano-Suiza H6B Coupé Park Ward (1927)
Hispano-Suiza H6B Cabriolet Dietrich (1927)
Hispano-Suiza H6B Towncar Letorneur et Marchand (1927)
El siguente modelo ha participado en el Concurso de Elegancia de ClassicMadrid 2022 obteniendo el primer premio.
Hispano-Suiza H6B Convertible Hibbard & Darrin (1927)
Hispano-Suiza H6B Coupé de Ville Landaulet Kellner (1928)
Hispano-Suiza H6B Convertible Erdmann & Rossi (1928)
Hispano-Suiza H6B Cabriolet Hibbard & Darrin (1929)
De la siguiente carrocería existen dos H6B, el original con nº chasis #11357 que es propiedad de la Fundación Renaud en Cortaillod (Suiza) y una réplica construida sobre el chasis #12015, que se subastó en Bonhams en 2003. La réplica participó en el centenario de la subida al puerto de Guadarrama en septiembre de 2012 y actualmente se encuentra en España en perfectas condiciones de funcionamiento.
Hispano-Suiza H6B Coupé Landaulet Million-Guiet (1929)
Hispano-Suiza H6B Coupé Landaulet Million-Guiet (1929) Réplica
Hispano-Suiza H6B Coupé de Ville Kellner (1929)
Hispano-Suiza H6B Coupé Million-Guiet (1930)
Cointreau, dueño de la fábrica de licores que lleva su apellido, compró en 1929 este magnífico Hispano Suiza H6B Cabriolet carrozado por Million-Guiet dibujado a continuación. Después de muchos viajes del biplaza, llegó la guerra y la empresa Cointreau pasó por un mal momento. Un coronel norteamericano ayudó a la familia a salir a flote y ésta, en agradecimiento, le regaló el coche. Tuvieron que pasar años para que el nieto de los Cointreau recuperara el automovil, comprándolo a la familia americana. Hace unos años, en una subasta en Londres, el español José Bascones logró hacerse con él. Después de más de setenta años de viajes, reparaciones, anécdotas y restauraciones, este maravilloso ejemplar sigue su andadura.
Hispano-Suiza H6B Cabriolet Million-Guiet (1930)
ENLACES: