EL TIPO 49
El modelo T-49, uno de los más equilibrados que se han fabricado por Hispano-Suiza, es una versión simplificada para el mercado español del gran H6 francés, con motor de seis cilindros de configuración idéntica al modelo grande, pero con el bloque de fundición en vez de aluminio y culata desmontable. El prototipo del T-49, fabricado en 1924, fue probado por el presidente de la compañía, Damián Mateu, quien viajó desde Barcelona a París en dicha unidad conducida por su chófer con una duración del viaje de dos días. Uno de los primeros modelos se carrozó por Fiol en Coupé de Ville para servicio particular de S.M. la Reina.
Hispano-Suiza T-49 Torpedo Boat-tail (1924)
El modelo T-49 Torpedo del dibujo de arriba es el que participó en la película española "Belle Epoque", ganadora de un Oscar en 1994. Expuesto en ClassicAuto Madrid 2018.
El ejemplar de la fotografía y dibujo siguientes es una excelente muestra de la conjunción de tecnología y elegancia con denominador común: la fabricación netamente española. El chasis (motor, mecánica, ejes, ruedas, frontal e instrumentación) salieron de la fábrica de La Sagrera en Diciembre de 1925, con el número de identificación 7245, como parte de la serie 104 (compuesta por 36 ejemplares). Su comprador, D. Alfonso Vivó Triay, de Ciudadela, encargó una unidad dotada de grupo corto, más adecuado para las carreteras menorquinas de principios de siglo. Sin salir de la ciudad, el prestigioso carrocero barcelonés Juan Forcada, por encargo y bajo diseño específico, realizó una "Limousine", caracterizada por una gran habitabilidad (D. Alfonso era un hombre muy alto), la elegancia de su interior, con abundancia de maderas nobles y algunos detalles asombrosos para la época, y la terminación "a pico" del parabrisas. El puesto del "chauffeur", más incómodo, estaba reservado a una persona enjuta. Un baúl trasero, también fabricado según pedido por F. Raich, en la ciudad condal, completa este ejemplar. Hacia Abril de 1925, el vehículo llega a Ciudadela y es matriculado como PM-2790. Desde entonces, perteneció a la misma familia durante su dilatada existencia. La escasa influencia bélica de la Guerra Civil en Menorca (común en el territorio insular) y los cuidados de sus diferentes "chauffeur" (siempre se ha encontrado en perfectas condiciones de marcha, incluso en el arranque a manivela), han ayudado a conservar esta unidad en un magnífico estado original. En septiembre de 2016 ha participado en el IX Concurso de Elegancia, celebrado en Salamanca, obteniendo el 2º premio en la categoría de coches de época (anteriores a 1929).
Hispano-Suiza T-49 Limousine Forcada (1925)
Hispano-Suiza T-49 Transformable Manessius (1925)
Hispano-Suiza T-49 Torpedo Sagrera (1925)
Hispano-Suiza T-49 Cabriolet Capella (1926)
Hispano-Suiza T-49 Roadster Kellner (1927)
Hispano-Suiza T-49 Berlina H.J. Mulliner (1927)
El ejemplar del siguiente dibujo es un T-49 ligero, se trata de un chasis T-48 (hermano menor del T-49 con motor de 4 cilindros) con un motor T-49. Este montaje fue posible gracias a que el T-48 y el T-49 sólo se diferenciaban en las dimensiones del radiador, cortafuegos y la longitud del bastidor. El fin de este trabajo, llevado a cabo por Francisco Pueche, era conseguir un vehículo más ágil y rápido. El modelo del dibujo tiene el número de identificación 7137 y monta una carrocería ligera tipo Vanden Plas revestida de aluminio lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 130 Km/h.
Hispano-Suiza T-49 Ligero (1927)
Hispano-Suiza T-49 Torpedo Sagrera (1928)
Este modelo, fabricado en La Sagrera (Barcelona), ha pertenecido a la misma familia hasta el año 1999 en que fue adquirido por el RACE, se encuentra en el museo del circuito del Jarama. En 2023 ha participado en el rallye del centenario del circuito de Lasarte.
Hispano-Suiza T-49 Coupé de Ville (1928)
El siguiente modelo pertenece a la Colección de Automóviles Salvador Claret, ha sido carrozado por Basagoiti.
Fotografia de DRK Studios
Hispano-Suiza T-49 Torpedo Skiff Basagoiti (1928)
El automóvil dibujado a continuación pertenece a la Colección de Automóviles Salvador Claret, se trata de un chasis de T-49 de 1928 carrozado por Capella en 1942.
Hispano-Suiza T-49 Berlina Capella (1928)
Hispano-Suiza T-49 Cabriolet d'Leteren (1929)
Hispano-Suiza T-49 Torpedo (1929)
EL TIPO 48
Este modelo nació como consecuencia de un concurso público que el Gobierno de Primo de Rivera convocó para proveer a los organismos oficiales de vehículos de tipo medio. Los requisitos fueron: sencillez, robustez, mínimo mantenimiento, ligereza y potencia de 14 CV. En 1924 la Hispano-Suiza no tenía un modelo de la potencia requerida, después de retirar de la producción el 16 HP, el menor automóvil de toda la gama era el T-49 de 6 cilindros y 20 CV.
Así la Hispano-Suiza desarrolló el T-48 a partir del T-49 eliminando 2 cilindros y construyendo un motor de 4 cilindros, 2498 cc. y 14 CV. También se acortó el chasis del T-49. A pesar de ser el modelo inferior de la gama se beneficiaba de la mejor técnica de la Hispano-Suiza, la de los H6. Distribución por mando directo, engrase a presión y doble encendido. Estaba equipado con cambio de 4 velocidades y marcha atrás, además, llevaba sistema de frenos a las cuatro ruedas con servofreno mecánico que tomaba su fuerza de la caja de cambios, patentado por Birkigt.
La diferencia con el motor de los H6 estaba en el bloque de fundición y culata desmontable, que facilitaba las reparaciones de mantenimiento. Su equipamiento simplificado carecía de cuenta-revoluciones y voltímetro.
Hispano-Suiza T-48 Torpedo Boat-tail (1924)
El automóvil del siguiente dibujo se encuentra en el museo Roda Roda (Lérida), fue utilizado como taxi y en una ocasión llevó al rey Alfonso XIII.
Hispano-Suiza T-48 Berlina (1928)
Hispano-Suiza T-48 Berlina Barcelona (1930)