MOTORES CON MANDO DIRECTO
EL TIPO 30
Después de tres años de experimentos, en 1915, el motor con mando directo fue aplicado por primera vez al 16 HP tipo 30. Con 4 cilindros de 85x130 mm y una cilindrada de 2.949 cc alcanza en el banco de pruebas una potencia cercana a los 60 CV. El motor con mando directo consiste en situar el árbol de levas sobre las válvulas accionadas directamente. Las válvulas van colocadas en la parte superior central de los cilindros. El árbol de levas en cabeza es movido desde el cigüeñal a través de un eje rey, que va situado verticalmente en la parte delantera del motor. Por medio de este eje rey se transmite el movimiento al árbol de excéntricas. La transmisión de movimiento entre el eje rey vertical y el árbol de levas se efectúa por medio de engranajes cónicos de dientes rectos.
Los problemas iniciales de carburación de los turismos 16 HP fueron subsanados al sustituir el carburador por uno de la marca Zenith. No obstante, tenían dificultades causadas por la mala calidad de los combustibles, pues en España se estaba pasando por una situación de falta de combustible. En diciembre de 1918 la situación mundial comienza a normalizarse después del tratado de paz. En España se publica un Real Decreto que finaliza el racionamiento de gasolina. Por aquella época el combustible se vendía embotellado, y comenzaban las iniciativas de instalar surtidores en las carreteras para su venta a granel.
La aplicación más sorprendente realizada con un motor 16 HP fue la que desarrollaron los hermanos Pescara a finales de 1918 utilizándolo en un aparato helicóptero. El estrafalario aparato llegó a permanecer en el aire durante media hora.
Hispano-Suiza 16 HP Torpedo (1915)
La carrocería Coupé de Ville que monta actualmente la siguiente unidad con nº chasis 3741 fue fabricada por el taller barcelonés "Betlla Hermanos", y conserva intacta su originalidad. Como curiosidad, la parte trasera de la carrocería es totalmente desmontable, de manera que el coche se puede transformar en descapotable. Este 16T aparece en la serie de televisión "La Saga de los Rius", una serie española emitida por TVE en la temporada 1976-1977, inspirada en las novelas históricas de Ignacio Agustí sobre la burguesía catalana. Ha participado en varios de los Rallyes Barcelona-Sitges y en el Rallye Hispano-Suiza París-Barcelona de 1993. Adquirido en 2021 en subasta de Catawiki por un aficionado holandés.
Hispano-Suiza 16T Coupé de Ville Transformable Betlla (1917)
Hispano-Suiza 16T Coupé de Ville Hijos de Labourdette (1918)
El siguiente modelo ha sido restaurado por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) donde se encuentra actualmente.
Hispano-Suiza 16 HP T-30 Torpedo Capella (1919)
El automóvil que aparece en el siguiente dibujo se puede visitar en el Museo Automovilístico de Málaga.
Hispano-Suiza 16 HP T-30 Torpedo (1920)
El automóvil que aparece en el siguiente dibujo se encuentra expuesto en el Museo Historia de la Automoción de Salamanca (MHSA). Ha participado en el rally del centenario FEVA en Burgo de Osma (Soria) en Junio 2022.
Hispano-Suiza 16 HP T-30 Doble Phaeton (1922)
El siguiente modelo, carrozado por Enrique Godó, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de veteranos del XI Consurso Internacional de Elegancia 2018 celebrado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso junto al Palacio Real de La Granja.
Hispano-Suiza 16 HP T-30 Torpedo (1922)
Hispano-Suiza 16T Torpedo Vert (1923)
EL TIPO 31
En 1915 Birkigt desarrolla un nuevo motor de aviación de 150 CV que llegó a fabricarse en Francia, Inglaterra, EEUU, Italia, Rusia y hasta en Japón. Gracias a estos motores los aviones aliados -especialemtne los famosos cazas Spad- entrarán en combate sobre los cielos franceses terminando con el dominio alemán.
EL TIPO 32
Birkigt, utilizando su método de diseño con escalabilidad, desarrolló el 30 HP a partir del 16 HP, cuya cilindrada aumentaba hasta 4.712 cc con 4 cilindros de 100x150 mm que le permitían desarrollar una potencia de 95 CV, prestaciones desconocidas en los grandes turismos de su época.
En otoño de 1915 está listo para comenzar su fabricación en La Sagrera y se estudia su aplicación al chasis del tipo "España" (diseñados originalmente para el fracasado T-23 de 1913). Los automóviles resultantes heredarán el sobre nombre de "España". El T-32 fue probado y puesto a punto a finales de 1915. Circunstancias posteriores retrasarían su comercialización hasta 1917, y se mantuvo en producción hasta 1924, casi una década.
Hispano-Suiza T-32 Coupé de Ville Fiol (1916)
Hispano-Suiza 30 HP T-32 Sport (1917)
La circunstancia de que ambos modelso se produjesen durante la Primera Guerra Mundial fue la causa de que no alcanzaran el éxito y difusión que se merecían fuera de España, mientras que en nuestro país tuvieron gran aceptación manteniéndose en fabricación casi 10 años.
Tanto el 16 HP como el 30 HP recibieron mejoras en el transcurso del tiempo, en 1923 se modificó la parte trasera del bastidor, suprimiendo la doble curva sobre el paso del eje posterior. Así mismo, se le incorporaba un nuevo tablier (panel de mandos) sujeto por palomillas de aluminio.
El siguiente automóvil obtuvo el premio al mejor coche español en el IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid en 2011, ha participado en la serie de TV "El secreto de Puente Viejo" (emitida en Antena 3 desde 2011 hasta 2020) y está expuesto en el hotel Apartosuites Jardines de Sabatini de Madrid.
Hispano-Suiza 30 HP T-32 Doble Phaeton (1923)