PROTOTIPOS HISPANO-SUIZA

PROTOTIPO HS 21

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra del año 2000, fue presentado el concept-car Hispano-Suiza HS 21, prototipo de automóvil deportivo de élite con el que la prestigiosa marca vuelve al mundo de la automoción.

Dicho modelo ha sido realizado y diseñado por la empresa española Mazel Ingenieros. Se trata de un biplaza de motor central con techo acristalado. Es un modelo de estilo, construido sobre una plataforma de Renault Spider, convenientemente alargada. No tiene motor, pero sí dispone de suspensiones, frenos y dirección. Sus creadores estudian la posibilidad de incorporar un motor V-12 (BMW o Mercedes) para que llegue a ser un automóvil completo.

El HS 21 destaca no sólo por sus formas redondeadas y plenas de vitalidad, sino también por un interior de gran altura desde el punto de vista del diseño, con una utilización de revestimientos de madera en visera del cuadro, tiradores de puertas, etc, que alcanza un nivel de elegancia escultural desconocido hasta ahora. En la consola central hay un sistema de información de disco digital, accionado mediante voz, y una pantalla de cristal líquido. La información de los relojes es proyectada por una pantalla sobre un cristal diáfano para no apartar la vista de la carretera.

La parrilla central recuerda la imagen clásica de los Hispano-Suiza. La apertura de las puertas, de tipo semigaviota, se inspira en las alas de las cigüeñas y hace honor al famoso emblema de la marca. Los grupos ópticos anteriores y posteriores, basados en tecnología de fibra óptica, combinan lámparas de descarga y prismas de cristal, dibujando la luz a través de una superficie transparente.

Hispano-Suiza HS 21 (2000)

Hispano-Suiza HS 21 (2000)

Hispano-Suiza HS 21 (2000)

PROTOTIPO K8

En el Salón de Ginebra del año 2001 fue presentado el segundo prototipo Hispano-Suiza, desarrollado también por Mazel Ingenieros. Se trata del K8, una propuesta de berlina de lujo de casi cinco metros de longitud. La cigüeña, símbolo de la marca, que antaño viajaba en la parte superior del radiador se ha mudado a las aletas delanteras, junto a los intermitentes laterales. El montante trasero es el encargado de dar rigidez al monocasco al que se le ha eliminado el pilar central para poder abrir las puertas en sentido opuesto unas de otras, lo que permite un acceso al interior inmejorable. El interior se ha diseñado con líneas suaves y superficies diáfanas, eliminando cualquier información que no emplee de forma constante el conductor, activándose sólo cuando realmente la necesite. Los pasajeros del resto de los asientos individuales pueden acomodarse reclinando y girando sus butacas. Para mover el conjunto, Mazel sugiere un propulsor V8 de 4,2 litros de capacidad y 360 CV. La tracción sería integral y el cambio secuencial de seis marchas.

Hispano-Suiza K8 (2001)

Hispano-Suiza K8 (2001)

Hispano-Suiza K8 (2001)

PROTOTIPO HS 21 GTS

Por tercer año la ingeniería catalana Mazel ha acudido al Salón de Ginebra. Para este año 2002 ha presentado el Hispano-Suiza HS 21 GTS, se trata de la evolución, adaptación y rediseño del Hispano-Suiza HS 21 a la regalmentación ACO (Automovile Club de l'Ouest) entidad organizadora de las 24 horas de Le Mans y su categoría GTS. Se ha modificado la altura, la longitud y la anchura del prototipo original. Nuevas y mayores entradas de aire en el frontal y lateral, disminución de la distancia al suelo, modificación total de la sección central del HS 21, implantación de alerones, difusores y otros elementos aerodinámicos con una parte posterior más angulosa y que elimina las turbulencias creadas por una trasera demasiado redonda como era la del HS 21, son los rasgos diferenciadores entre ambos coches que a pesar de evolucionar el uno del otro son radicalmente distintos.

Hispano-Suiza HS 21 GTS (2002)

Hispano-Suiza HS 21 GTS (2002)

CARMEN

En el Salón de Ginebra del año 2019 se ha presentado el GT cuyo nombre se ha elegido en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de Hispano-Suiza y madre del actual presidente. El diseño de su carrocería se inspira en el Dubonnet Xenia, un coupé dev1938 con un diseño vanguardista, con unos pasos de rueda en forma de gota y las ruedas traseras carenadas.

Hispano-Suiza H6C Coupé Dubonnet Xenia (1938)

Hispano-Suiza H6C Coupé Dubonnet Xenia (1938)

El Carmen ha sido creado desde cero y es propulsado por dos motores eléctricos montados sobre el eje trasero que proporciona 1.019 CV, el tren motriz ha sideo desarrollado por la compañía QEV Technologies, una empresa de ingeniería con sede también en Barcelona y con gran experiencia en tecnología eléctrica. Combinado con un monocasco de fibra de carbono super rígido que pesa sólo 195 kilos, suspensión delantera y trasera de doble horquilla. Pesa solo 1.690 kilos, alcanza una velocidad limitada de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos.

Hispano-Suiza Carmen (2019)

Hispano-Suiza Carmen (2019)

Hispano-Suiza Carmen (2019)

El precio del Carmen de Hispano-Suiza partirá de 1,5 millones de euros (más impuestos), y solo se fabricarán 19 ejemplares desde finales de 2019 hasta 2021. Cada ejemplar de este sorprendente coche eléctrico se fabrica completamente a mano en la ciudad de Barcelona y requiere de entre 8 meses y un año para completarse. Las pruebas de carretera comenzarán a mediados de este mismo año y en octubre se lanzarán las primeras unidades.

 

PREVIO